viernes, 9 de mayo de 2008

El autoregistro como "espejo" de la Práctica docente

Estimados compañeros que cursan la Maestría recuerden leer el articulo y hacer su comentario.
http://educar.jalisco.gob.mx/01/01Adria.html

35 comentarios:

violeta dijo...

Es interesante este tema del autorregistro siempre y cuando cada maestro sea completamente honesto, ya que solo así se obtienen pruebas fehacientes de la labor cotidiana, estos resultados harán que el docente se percate de los errores y aciertos que el descubre, al trabajar con los niños, además que el proceso pedagógico sea real, el educador registra todo lo acontecido en las clases, después lo analiza, reflexiona, lo mas importante es cambiar en lo que fallo, o lo que no le dio buenos resultados, por el contrario reincidir con lo que le esta otorgando excelentes resultados, esto le da la oportunidad de transformar cada clase pero sobre todo de cambiar, la metodología, la didáctica, en si todas las cosas que hacemos por habito ya encarecido y que no esta funcionando. El patio escolar será el laboratorio ideal para practicar y llevar a cabo todas las actividades planeadas y programadas con el objetivo de ver las fortalezas y debilidades de los miembros del proceso educativo maestro alumno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El profesionalismo de un educador radica en el cambio, y la constante capacitación, pero quizá el hecho de tener herramientas que ayuden como el registro de sus actividades diarias lo lleven a darle un apoyo en su auto evaluación y brinde posibilidades del como identificar y como estamos llevando la práctica cotidiana de nuestro desempeño educativo, el registro de nuestras actividades vierte información importante de no perder los hechos que podemos modificar o corregir, esta parte del registro en lo general pero sin perder de vista lo esencial, y es, el "que" se va a registrar, pudiera ser solo la secuencia de nuestra clase "parte inicial, medular y conclusión de la misma" y aquí no es esto, más bien el registro dividido en lo general y en lo particular. En lo general si el profesor llego a cumplir correctamente sus contenidos de la clase, así como el que los alumnos comprendieron la misma, por mencionar algún punto del registro antes mencionado y por otra parte en lo particular acerca de la conducta de los alumnos, si ellos estuvieron inmersos en la clase, si existieron modificaciones conductuales, si su participación fue satisfactoria etc. si la herramienta se considera un registro no es solo una descripción, debe ser un motivo de plasmar los hechos a modificar para un beneficio a los alumnos, a nuestro desempeño y como conclusión a la calidad educativa de la que de nosotros depende.
Atte
L.E.F. José Luis Hernández Acuña

tzili dijo...

tzili:
En la presente lectura la autora nos invita a registrar o auto-registrar la labor educativa que realizamos, y ésta acción de anotar las cosas que efectuamos, de como las llevamos a cabo y para que las llevamos a cabo, el plasmar todo en un papel y mas tarde leerlo y volver a leerlo nos dará la oportunidad de analizar y lo más importante reflexionar, que nos deja satisfecho en nuestro trabajo y cuales son las actividades que no nos dejan satisfecho, comprender que a través de los años (también los jóvenes) realizamos nuestro trabajo por costumbre porque así lo hemos hecho siempre sin detenernos a cuestionar nuestra dedicación, nuestro empeño y nuestro esfuerzo ya que lo hacemos porque así nos es más cómodo, sin pensar que en nuestras manos depositan las joyas o materia prima más importante del mundo "NUESTROS ALUMNOS" y es por ellos y para ellos que debemos reflexionar para mejorar en nuestro quehacer educativo.

Unknown dijo...

LA LECTURA NOS DA CIERTAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROPORCIONAN Y SOBRE TODO NOS INVITAN A VER NUESTRA REALIDAD A SABER QUE LO QUE CRITICAMOS TAMBIÉN LO HACEMOS, Y ESTE TRABAJO NOS TRATA DE CONVENCER PARA MEJORAR NUESTRA LABOR DOCENTE, NO SOLO PARA SER MEJORES COMO PERSONA SI NO COMO MAESTROS QUE ES LO QUE ESCOGIMOS, ES POR LO QUE VIVIMOS Y CON LO QUE PODEMOS CAMBIAR LA REALIDAD DE NUESTROS MUCHACHOS.
DE LO ÚNICO QUE NO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDA ES QUE LOS MAESTROS LO REALICEN PORQUE DEL DICHO AL HECHO.... BIEN LO DICE EL DICHO NO!
SOLO RECORDEMOS QUE NUESTRA AULA NO ESTA EN CUATRO PAREDES SI NO ES UN AMPLIO ESPACIO Y SOMOS OBSERVADOS POR TODOS Y DE NUESTRO DESEMPEÑO SERÁ EL LUGAR QUE LE OTORGUEN A NUESTRA ASIGNATURA, DE NOSOTROS DEPENDE ABRIR CAMINOS A LOS QUE VIENEN ATRÁS O CERRÁRSELOS PARA ELLO TENEMOS QUE SABER SER AUTOCRÍTICOS Y CAMBIAR PORQUE LA RUTINA MATA, Y LA RUTINA EN NUESTRAS SESIONES MATA A NUESTRA MATERIA
ES UN PROCESO DIFÍCIL PERO REALMENTE HACEMOS LO QUE DECIMOS O SOLO SE QUEDA EN DECIRLO? ES UNA AMPLIA INVITACIÓN A PENSAR ¿ESTO ES LO QUE YO QUERÍA SER?¿ES POR LO QUE HE LUCHADO?¿SOY LO QUE ESPERABA? Y SOBRE TODO ¿ESTOY CONFORME DE MI TRABAJO Y DE SER COMO YO QUERÍA SER? SON LAS CUESTIONES QUE NOS DEBERÍAMOS DE RESPONDER COMO PERSONAS Y COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
ES UN INSTRUMENTO COMPLETO QUE INSISTIMOS ABRE LOS OJOS A NUESTRO QUE HACER Y QUIZÁS SEA LA RESPUESTA DE AQUELLA PREGUNTA QUE MUCHOS NOS HACEMOS ¿ESTARÉ HACIENDO BIEN MI TRABAJO? Y TAL VEZ NOS CONTESTARÍA AQUELLA OTRA QUE DICE ¿NECESITO ACTUALIZARME Y DESEMPOLVARME O NECESITO INYECTARME VIDA CON MIS MUCHACHOS Y SENTIRME UN ADOLESCENTE PARA HACER MEJOR LO QUE HAGO?!

Unknown dijo...

ME FALTO MENCIONAR QUE LA ASIGNATURA QUE NOSOTROS DESEMPEÑAMOS NO ES FÁCIL , AUNQUE A LA VISTA DE LOS DEMÁS EDUCADORES LO SEA , LO QUE NOS A FALLADO DESDE QUE SE INICIO LA ASIGNATURA ES SER SISTEMÁTICO PALABRA NUEVA PERO SIGNIFICADO ANTIGUO , ESTO NOS HUBIERA DADO DESDE HACE TIEMPO UNA MAJESTUOSIDAD EN CUANTO A ESTILOS DE ENSEÑANZA, EN CUANTO A METODOLOGÍA ,EN CUANTO A HISTORIA Y CAMBIO VERAZ EN NUESTRA AULA ,PERO SIN NADA ESCRITO ESO NOS HACE SER EGOÍSTAS PORQUE LAS EXPERIENCIAS HACEN LA DIFERENCIA ,PORQUE EL QUE ESCRIBE , ESCRIBE INFORMACIÓN PARA EL QUE NO LO HA VISTO PARA EL QUE NO LO HA SENTIDO Y LO INVITA REALIZARLO Y AUNQUE PRUEBE SI LE RESULTA HACER “X” ACTIVIDAD O SI NO , PERO LAS EVIDENCIAS SOLO SE NOS QUEDAN Y NO COMPARAMOS LO QUE PASO AQUÍ O HAYA QUE ME FALLO A MI COMO DOCENTE Y QUE ME FALTO, TAMBIÉN PORQUE NO APLAUDO LO QUE ME FUNCIONO Y LO MEJORO PERO EL ESCRIBIR ES MUY ABURRIDO , TEDIOSO CANSADO PERO ES EL MEJOR TESORO PARA ENRIQUECERTE Y ENRIQUECER BIEN MARCA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ “PORQUE TENGO UN TROZO DE VIDA, POSIBLEMENTE NO DIRÍA TODO LO QUE PIENSO, PERO EN DEFINITIVA PENSARÍA TODO LO QUE DIGO, DARÍA VALOR A LAS COSAS, NO POR LO QUE VALEN, SINO POR LO QUE SIGNIFICAN”
PORQUE EL QUE ESCRIBE DE SI MISMO ESCRIBE PARA LOS OJOS DE LOS DEMÁS (MRM) Y ASÍ REVISARÍAMOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS NO NOS TENDRÍAMOS QUE APOYAR EN PAÍSES VECINOS, EN PAÍSES QUE NOS VENDEN, NOS VOLVERÍAMOS VENDEDORES DE LO QUE EN NUESTRO CONTEXTO PASA PARA ACERCARNOS A NUESTRA REALIDAD, Y ASÍ SERIAMOS INVESTIGADORES Y PROMOTORES CON NUESTROS DÉFICIT, ASÍ TRASCENDERÍAMOS ASÍ AGREGARÍAMOS NUESTRO TRABAJO Y QUIZÁS EL COMIENZO DE ALGO NUEVO
NO CREEN MAESTROS!

LIC. MARIBEL RAMOS M

vicky carr dijo...

Es cierto el autorregistro es una herramienta indispensable para el mejoramiento de nuestra labor docente, la realización bien elaborada de este dara una idea real de lo que se hace bien y de lo que se tiene que modificar, pero el exito de este depende sobre todo de la veracidad con la que se manejen los datos, el profesionalismo del docente al observar y plasmar sus acciones docentes, la preparación previa de sus clases y de sus objetivos darán a este una visión clara de lo que pretende y de tener un parametro donde establecer si va por el buen camino o no, si es de los prefesore que solo improvisan sus clases, el autorregistro no le servira de mucho pues no tiene con que definir si va en lo correcto en su labor, cuando se lleva con claridad un autorregistro y se tiene cubierto lo necesario para llevarlo a cabo, seguro sera que el docente tendra de donde verse en ese espejo y contemplarse realmente como el docente que es ante los demás(ante sus alumnos)

Mauricio Flores dijo...

En esta lectura se nos invita a efectuar registros de las actividades que realizamos en la práctica docente, esto nos ayudará a mejorar y no caer en la rutina, improvisación o en la aplicación de actividades que nos dieron resultados en años pasados y es necesario cambiar ya que como pasa el tiempo los niños y la organizacion de ciclos escolares también son diferentes.
Se nos proporcionan herramientas para realizar los autorregistros y los importante que son, ya que nos ayudan analizar con mayor profundidad los propositos y objetivos da cada una de nuestras clases que impartimos y asi lograremos corregir errores que nos permitan transformar dia a dia la labor docente y la aplicación del programa de Educación Física de lo cual los mas favorecidos son los niños que atendemos en nuestras escuelas, sin dejar de mencionar la superación y satisfacción que vamos adquiriendo en el aspecto profesional.
Como ya se menciono debemos iniciar con los autorregistros para mejorar las clases y procedimientos que empleamos, para reflexionar si estamos verdaderamente educando a nuestros alumnos o solamente estamos pasando el tiempo, si es asi el momento preciso de rectificar el camino ya que en nuestras manos estan pasando miles de alumnos y en ellos no podemos experimentar proque los afectamos en su vida. Por tal motivo es el momento de corregir y prepararnos para aplicar de la manera mas adecuada nuestras clases y siempre estar abiertos a la critica o sugerencia de los docentes y esto nos ayudara a ser mejores personas y a superarnos profesionalmente. Nunca es tarde para iniciar un CAMBIO, es por el bien de la educación de nuestros alumnos.
LEF. MAURICIO R. FLORES ARCE

cony dijo...

Cada docente cuenta con sus técnicas de enseñanza, herramientas, metodología, planeación y organización, etc; estas le servirán para visualizar y concluir si son viables para el cumplimiento de sus objetivos de enseñanza. El educador físico con deseos de transformar su práctica educativa, de ayudar al niño a tener un pensamiento crítico, reflexivo, analítico y participativo donde lo aprendido lo utilice en su vida cotidiana, tiene que estar en constante superación y tener la actitud para poder tomar la decisión de cuestionar lo que hace al frente de cada grupo, con ello se observará los errores, fallas, lo rutinario que puede llegar ha hacer nuestro quehacer educativo y lograr así el mejoramiento de la acción enseñanza aprendizaje, enriquecimiento de nuestra metodología y la transformar de nuestro campo didáctico. El autoregistro se deriva en redactar, detallar, explicar lo sucedido en nuestras clases formativas y su función será el crecimiento, perfeccionamiento, evolución y éxito de nuestra tarea educativa.

arturo dijo...

EL AUTOREGISTRO ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE MIRARNOS DE FORMA EN LA QUE NUNCA LO HABÌAMOS HECHO, Y PUEDE LLEGAR A CAMBIARNOS TANTO EN LO DOCENTE, COMO EN LO HUMANO.
SOLO VIÈNDONOS A NOSOTROS MISMOS, DE FORMA TAL EN QUE NUNCA LO HABÌAMOS INTENTADO, CONSEGUIREMOS UN MEJORAMIENTO EN NUESTRO DESEMPEÑO DOCENTE, COLOCÀNDONOS EN EL CENTRO DE LA OBSERVACIÒN, TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE ANALIZAR, CRITICAR, DICERNIR, ARGUMENTAR NUESTRA LABOR, CON UN CONSECUENTE MEJORAMIENTO DE LA MISMA.
POCAS VECES TENEMOS LA CAPACIDAD Y LA DISPOSICIÒN DE REFLEXIONAR NUESTRO TRABAJO, Y CASI NUNCA DE CRITICARLO, CON EL AUTOREGISTRO TENEMOS ESA OPORTUNIDAD EN LA QUE COMO SERES EGÒLATRAS NUNCA LO HICIMOS.
EL AUTOREGISTRO ES UN MEDIO OBLIGADO PARA AQUELLOS DOCENTES QUE DESEAN SUPERARSE EN LA LABOR DE LA ENSEÑANZA, Y SE VEN A SI MISMOS COMO PROFESORES "INACABADOS" .
CABE HACER MENCIÒN DEL USO DE LOS DIVERSOS APARATOS DE FOTOGRAFÌA Y VIDEO QUE ESTÀN PRESENTES EN CASI CUALQUIER TELÈFONO CELULAR Y/O REPRODUCTOR PORTÀTIL DE ARCHIVOS MP3, CON LOS CUALES TENEMOS OPORTUNIDADES QUE NUNCA ANTES HABIAMOS TENIDO Y PODEMOS SACAR PROVECHO INVALUABLE.
POCAS VECES PERMITIMOS UN COMENTARIO CRITICO, PERO EN ÈSTE CASO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CREAR UNA CRITICA VERDADERAMENTE CONSTRUCTIVA Y NO NOCIVA PROVENIENTE DE UNA FUENTE QUE NO DESEA OTRA COSA QUE MEJORAR NUESTRA LABOR...NOSOTROS MISMOS. APROVECHEMOSLA!

ARTURO CARVAJAL

juan dijo...

Día a día se busca transformar nuestra práctica docente utilizando recurso que están a nuestro alcance, los cuales son proporcionados por las autoridades de la institución, padres de familia, los diferentes órganos educativos , el mismo docente por medio de su actualización, capacitación profesional con la finalidad de vencer las adversidades a las por lo regular se enfrenta.
Dentro de estas transformaciones encontramos el registro o el auto registro como un instrumento de gran valía, que permite darnos cuenta de lo que en realidad hacemos cuando estamos con nuestros alumnos casi en el momento, nos invita a la reflexión profunda, de ahí que la autora menciona que puede funcionar como un espejo de la práctica docente.
Por medio de este instrumento es posible transformar nuestra práctica docente, a través de la identificar cuáles son las acciones a realizar con los educandos, el logro de propósitos, los productos a lograr como docentes y el los educandos. Una de las principales aportaciones que haría, es la actitud que debe mostrar el docente para emprender dicha transformación al utilizar el auto- registro, sabemos que el aceptar que no logramos los resultados por diversas circunstancia como es el sistema educativo, por la sociedad, los padres de familia, el entorno geográfico, las condiciones de los alumnos, por la repetición de esquemas que hemos venido utilizando.
El auto-registro es un acercamiento sistemático a nuestra labor docente recuperando las acciones realizadas en la clase, permite identificar el logro de cambios en la práctica, nos brinda seguridad, cambiar y buscar y aplicar nuevas estrategias de enza-apje, es el docente quien plasma de forma escrita su propia práctica, el tanto de notas que en ese momento pueda recoger para recordar loos hechos y reconstruir los eventos, si fuera necesario ampliar la información de la realidad que estuvo trabajando.
Es necesario destacar que el registro tomado en un primer momento se le considera como un registro simple, con tres elementos: la ubicación, los hechos, reflexiones y cometarios. Con el registro ampliado gana uno en profundidad, pero es necesario recortar los periodos de observación, ya que no es posible registrar con ese detalle 25 horas de trabajo en un grupo. Para concluir 4 aspectos que considero muy importantes tomar en cuenta:
• El registro sirve para conocer cómo se realiza la acción pedagógica: conocer lo que se hace y como se hace.
• El contar con un historial de las acciones en una determinada unidad de tiempo y con un propósito, también determinado, no es una evaluación, para saber si está bien o mal lo realizado, sino simplemente para saber lo que se hace y como se hace.
• Contar con material disponible para el trabajo analítico del propio docente. Reflexión de la acción.
• Contar con evidencias de acción y escritas. Que trasciendan lo vivido, la experiencia, posibiliten la objetivación y replicabilidad.

emmanuel dijo...

en el texto "el registro como un espejo a la labor docente" nos hace mención de la importancia que tiene el que uno como profesor o profesional de la educación, si no en general es muy importante que se vaya registrando cada uno de los fenómenos, situaciones, acciones, comentarios y acciones que se presentan dentro de nuestra aula ya sean factores internos o externos ¿el por qué ? es muy sencillo ya que es fácil engañar a los demás pero el valor primordial de registro y que posteriormente se convierte en mi auto registro es que no me puedo engañar a mí mismo y saber en qué estoy acertando y en que estoy fallando ya que no es otra cosa más que una autoevaluación y que refleja de forma precisa mi labor como agenté de cambio y de esta forma rescatar lo bueno y tratar de mejorar en los puntos que se está fallando.

NANDEZ dijo...

De el texto "el registro como un espejo a la labor docente" pienso que el anotar y registrar todo lo que hacemos durante nuestra practica docente es muy importante para poder realizar un analisis y una evaluacion de lo que estamos haciendo. Ya sea en la Educacion fisica o en el deporte la planeacion de nuestras actividades es muy importante y necesaria para tener un rumbo de adonde queremos llegar como y cuando lo vamos hacer. El autorregistro sera un medio para evaluar y dar un seguimiento a nuestra planeacion, seria un control de la planeacion para descubrir si se esta cumpliendo el objetivo o estamos herrados en el camino para alcanzar nuestras objetivos planteados.

arturo hernandez dijo...

Sin duda toda herramienta que nos ayude a mejorar nuestra labor es rescatable mas aun cuando seamos nosotros mismos quienes con etica y honestidad descubramos aquellos detalles en los cuales fallamos y corregir a tiempo mostrando profesionalismo y amor a nuestra labor.El maestro de educacion fisica es un gran agente de cambio y creo que de a poco se gana su lugar por su trabajo dejando de lado muchos paradigmas negativos que arrastra por tradicion por ello es importante ser punto de referencia en nuestras escuelas y educar con responsabilidad, siguiendo los consejos de este articulo nos da pauta de autoexaminarnos y observar criticamente nuestro quehacer en nosotros esta la respueta.
L.E.F. JOSE ARTURO HERNANDEZ CALDERON

Jaime Roque dijo...

La autora del presente documento, nos invita a reflexionar de que es necesario autoregistrar nuestras actividades, y en la materia de Educación Física, creo que como docentes si nosotros lo realizamos mejoraremos cotidianammente las clases impartidas, por que al registrar que actividades o tareas motrices que nos resultan y cuales les gustan mas a los alumnos, beneficiaran nuestra labor docente. Además de que este tema se ha tratado de llevar a cabo, y solo debemos recordar que se les ha solicitado a los docentes de clase directa que lleven una bitacora en la cual registren o narren su practica docente diaria, por lo que creo que este sistema y cuadro a desarollar es de más facíl desarrolllo.

ale bonifaz dijo...

es de vital importancia que en la actualidad con tanta preparacion y competencia laboral, tengamos a bien autoevaluarnos laboralmente, por medio de una planeacion y contraste de esta sobre la practica, esto para registrar y analizar si en verdad estamos cumpliendo con nuestras espectativas y con lo que nuestra carrera ofrece a los demas y asi poder determinar cual nuestras fortalezas y debilidades y seguir trabajando para buscar siempre la mejoria educativa.

Gerardo dijo...

El autorregistro me parece bueno para darnos la oportunidad de poder revalorar nuestro trabajo docente, ya que al tener un registro real de lo que decimos, hacemos y como lo hacemos nos da la oprtunidad de darnos cuenta si las formas, metodos, técnicas, entre otras estan a la vanguardia exigible para nuestra labor docente.

maria luisa dijo...

El autoregistro me parece una excelente herramienta para ir mejorando la práctica docente los pasos que mencina para elaborarlo no son laboriosos ni dificiles de realizar lo importante es que el docente los conozca para asi poderlos llevarlos a la practica.
Hay un pequeño inconveniente y es el distinguir lo real de lo subjetivo al realizar las practicas con los alumnos y esta es la base del registro.

adolflexion dijo...

es un metodo interesante y moderno ya que es una nueva forma de trabajar nuestra labor docente.
sobre todo a nuestros alumnos que son los primeros en recibir esa enseñanza y que nsotros como maestros nos mantengamos actualizados
el llevar un autoregistro nos permite verificar lo bueno y lo malo de nuestro quehacer cotidiano el llevar nuestras actividades programadas y detalladas es interesante para la labor docente y cambiar esa forma de pensar de los demas de que elmaesro es un mediocre.
por el contrario el verdadero maestro siempre esta en constante cambio.

berrinchuda dijo...

Desde que inicie mi labor educativa cada ciclo escolar registro a nivel general todo lo que sucede durante el ciclo escolar, es así como nació el tema de tesis factores que intervienen en el proceso de calidad de la clase de educación física, la cual se ve afectada cada ciclo escolar y que actualmente no ha mejorado. Tengo 10 años de estar trabajando como docente de clase directa frente a grupo de estos tengo 8 años registrando incidencias de educación física que afectan a mi clase frente a grupo, por lo que puedo decir:
 Que cada ciclo escolar es diferente y que algunos se ven más afectados que otros, de acuerdo a las actividades que sugieran las diferentes autoridades educativas.
 Le da más importancia al deporte, que a la clase de educación física.
 Con respecto a planear mi proyecto de trabajo durante el ciclo escolar, que se hace al inicio, quiero comentar que a veces no cumplo con lo programado por qué, mi tiempo y dedicación están enfocados a otros intereses que me exigen cumplir.
 He tratado de llevar en dos ocasiones, el registro de mis alumnos sobre todo de lo que aplico y su avance por lo que he descubierto, que una cosa son los proyectos muy bonito, bien programados pero que al aplicarlos es muy diferente, pues tengo que pensar en cómo deben lograr el objetivo 45- a 56 alumnos, me he encontrado con alumnos de 5° - 6° año que no saben saltar cuerda, otros no pueden jugar un partido de basquetbol, porque botar la pelota de un lado a otro es difícil y hacen violaciones constantes, etc. En fin creo que necesitan más atención en cuestión de aprendizaje que de competencia.
 Intentare realmente llevar un registro pedagógico completo de la clase de educación física y de su avance, en grupos completamente diferentes en sus habilidades motrices. Garcíara3 García Herrera*3

israel dijo...

EL AUTO REGISTRO ES MUY INPORTANTE, YA QUE NOS HACE REFLECIONAR SOBRE LA FORMA EN QUE NOS DESEMPEÑAMOS COMO DOCENTES, Y QUE EN OCACIONES NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS OBSERVEN Y MUCHO MENOS A QUE NOS EVALUEN, PERO EL AUTOREJISTRO ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMIE REFLEJARNOS Y DARNOS CUENTA DE NUESTRA FUNCION COMO DOCENTE.

LO INPORTANTE DE LA LECTURA, ES EL DE NO COMETER LOS MISMOS HERRORES Y D REFLEXIONAR SOBRE LA METODOLOGIA QUE UTILIZAMOS CON NUESTRO ALUMNOS.
ACEPTAR Y ESTAR ABIERTO A LAS CRITICAS SIEMPRE Y CUANDO SEAN PARA MEJORAR Y NO DAÑEN A LA PESSONA.

LEF. R. ISRAEL SÁNCHEZ LÓPEZ.

L.E.F GUSTAVO NAVARRETE dijo...

De la lectura "el auto registro como "espejo" de la práctica docente" se denota sin duda la importancia de los auto registros.

¿pero que son los auto registros?, un auto registro son anotaciones que se hacen en base a la practica docente en las cuales se identifica aspectos como caracteristicas de un grupo, la asignatura, fecha, el nombre del docente, el nombre de la escuela, el nivel, el número de participantes, el periodo de tiempo que abarca la sesión, los propósitos, un croquis con la distribución de los participantes, etcétera.

Ademas de otros factores como los diálogos, las acciones de como se lleva la práctica docente.

Sin duda alguna la utilizacion del auto registro fortalece el quehacer pedagógico, pues esto conlleva a un análisis y una reflexion amplia y minuciosa ya que dejan ver los hechos como suceden en realizad y permite dar seguimiento en todo el proceso pedagógico y en base a estos hacer la adecuaciones correspondientes.

L.E.F GUSTAVO NAVARRETE RAMIREZ

Eduardo García dijo...

La lectura hecha sobre el autoregistro como espejo de la práctica docente, hace referencia a que como docentes tenemos la obligación de registrar todos los hechos que se nos suciten dentro de nuestra labor cotidiana, tener en cuenta que los hechos registrados durante las sesiones, podán ser analizadas posteriormente y mejorarlas conforme lo registrado y eso nos hara reconocer nuestros errores para transformannos en mejores docentes. el registro es una forma didactica de llevar a cabo actividades y mejorarlas dia con día, saber en que fallamos; pero de todo esto hacer una autocrítica construtiva que nos ayude a crecer como personas y profesionales. Es por ello que invito a todos los compañeros a que llevemos a efecto lo que la autora nos menciona y que sin duda alguna nos servira de mucha ayuda.

veronica dijo...

La presente lectura, nos recuerda lo importante y util que el el autorregistro, ademas de hacernos reflexionar lo poco que utrilizamos este recurso para la alcanzar la metacognicion, dentro de nuetra práctica docente.
Es de gran apoyo como proceso de recuperación de la práctica docente, para que partiendo de ahi se modifique segun los requerimientos de la misma.

Eduardo García dijo...

COMENTARIOS DE: SILVIA, OSCAR, ANDREA, HUMBERTO Y GARDENIA.

la reflexión de este articulo habla de la labor docente y su desempeño laboral utilizando un esquema pracyico durante las sesiones de clases, que ha tenido la practica durante años, debemos de pensar su función y que podemos aportar para la enseñanza de los aprendizajes en la labor educativa. nosotros como educadores tenemos que registrar lo que se realiza en las diferentes actividades cotidianas, por lo mas minmo que parezca, hacer un autoregistro. es necesrio qu los maestros tengan una honestidad para tener eficiencia en su trabajo laboral. esta lectura nos hace conciencia que cada dia debemos de ser mejores, actualizarnos para poder ayudar, a conducir la mima educación y ser maestro de progreso. todo con el fin de tener un avance progresivo.

"SILVIA JANNET OROZCO TORALES"


ES TEMA DE AUTOREGISTRO COMO ESPEJO DE LA PRACTICA DOCENTE ES DE SUMA IMPORTANCIA, PORQUE A TRAVES DE LOS AUTOREGISTROS NOS DAMOS CUENTA DE LA REALIDAD DE CADA UNO DE LOS DOCENTES Y COMO HAN SIDO LAS TRANSFORMACIONES DESDE DENTRO DEL MISMO SUJETO QUE INTERACCIONA CON EL INDIVIDUO EN SUS ETAPAS DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN. PARA ESTO NOS HABLA QUE LOS ESQUEMAS PRACTICOS DEL DOCENTE QUE TIENE QUE REGISTRAR Y ELABORAR UN REGISTRO DE ACTIVIDADES QUE REALICE A CORTO O LARGO PLAZO, PARA PODER AUTOEVALUAR Y DAR CRITICAS CONSTRUTIVAS Y EVALUACIONES DE LO APLICADO DURANTE SU ENSEÑANZA.

"OSCAR SALAZAR MENDIETA"


Los esquemas practicos que actualmente se aplican en la esfera cognitiva, afectivay socal se aplica en la practica docente, donde se obtiene un mejoramiento una medida de como recnoceros entenderlos, cuantificarlos y tranformarlos; la lectura los habla que por medio de los autoregstros se puede identificar los modelos de transformación en la practica docente, dentro del mismo sujeto que interviene en su formacion y de sus esquemas formativos. Se menciona como registro simple que se da cuando este presente 3 elementos en el sujeto:
ubicación: donde se señala con condiciones en que se realiza la observación.
los hecho: de la practica que se da en un evento.
las reflexiones y comentarios: que se puedan generar en el rabajo laboral.

"ANDREA MEZA ALDUCIN"


La autora menciona con gran relavancia el autoregstro como u instrumento para el docente de gran apoyo en su vida laboral, generando una amplia gama de conocimientos y recomendaciones que pueden ser aplicadas y manipuladas durante las actividades educativas. otorgndo reflexiones importantes para tener un cambio y buenos resultados, por lo contrario la oportunidad de transformar cada una de las clasesla metodología, la didáctica. es de gran importancia adoptar el abito de autoregistro.

"LUIS HUMBERTO ALCANTARA OROZCO"


LA AUTORA ADRIANA PIEDAD NOS MENCIONA EL AUTOREGISTRO COMO UNA HERRAMIENTA DIDACTICA DE APOYO PARA EL DOCENTE EN SU LABOR COTIDIANO Y LOS HECHOS DE EDUCAR A LOS ALUMNOS DURANTE SUS DIFERENTES ETAPAS DE APRENDIZAJE Y SU INTERACCIÓN CON SUS DEMÁS COMPAÑEROS.
NOSOTROS COMO EDUCADORES ESTAMOS COMPROMETIDOS A CONDUCIR EL PROCESO PEDAGOGICO DEL ALUMNO PARA QUE SU DESARROLLO SEA INTEGRAL, PARA ELLO NECESITAMOS REALIZAR UN
AUTOREGISTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL ENTORNO LABORAL, DESDE LAS CLASES LLEVAR UN ANALISIS, UNA REFLEXIÓN, UNA METODOLOGÍA, PLANEACIÓN Y PROGRAMAS CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LAS DEBILIDADES DEL ALUMNO Y MAESTRO

"GARDENIA CERVANTES HERNANDEZ"

Unknown dijo...

La lectura que se analiso, sin duda nos deja una reflexion, que no debe dejarse pasar, ya que algo de lo que adolesemos es presisamente el registro. dia con dia el registro forma parte de nuestras vidas, practiquemos este habito y seamos profecionales; registremos e investigemos

Unknown dijo...

DE FIDE Y CARLOS

De la lectura que se ha leido mi opinion es la siguiente, creo que es muy importante llevar una bitacora en nuestra vida cotidiana, ya que en muchas ocaciones no recordamos sucesos importantes por ejemplo con mis hijos a veces estan interesadas en saber como dijeron papa y mama o cuando se les cayo su primer diente y es feo, pero algunas cosas las recuerdo y otras no. En la primaria se les pide una linea cronologica y como no se tiene la bitacora antes mencionada tengo que calcular un aprox para realizar esa tarea, otrasocaciones tengo que inventar para no herir los sentimientos de mis hijos. Es importante que de ahora en adelante registremos todo aquello que creamos sea importante y no olvidar esos recuerdos sobre todo en nuestro quehacer educativo

Sergio dijo...

Lo más importante de la lectura fue la reflexión que nos hace sobre la observación que como docentes logamos hacer pero aun así esta se ha quedado a medias ya que no lo hacemos a conciencia, ni con sentido de tratar de ir armando una bitacora para poder así lograr un mejor desempeño en nuestra labor educativa. Es así que no deberiamos echar en saco rota esta reflexión y comenzar aplirla en nuestro contexto social.

Sergio dijo...

COMENTARIO DE NELLY

Es importante destacar que la autora de este artículo nos invita a ser más objetivos en nuetro desempeño profesional, es decir ser auto-observadores para lograr resultados más positivos en cuanto a nuestra práctica logrando así poder ser más autocríticos y ver que podemos mejorar en nuestro trabajo en el patio para poder así de cierto modo no solo esperar críticas destructivas que en ocasiones nos hacen los compañeros maestros de grupo, sin conciencia ni fundamento. Este artículo nos hace reflexionar sobre nuestra forma de tener una nueva estrategia y sobre todo ubicarla en nuestra realidad actual.

Sergio dijo...

COMENTARIO DE LOLITA

El registro debe "relejar" nuestra práctica, la cual nos permite conocer las debilidades y fortalezas de esta y brinda al docente una herramienta segura en el proceso de interbeción y aplicación de la clase, se requiere que sea obetivo y concreto para cumplir su función de reflejar las acciones del docente plasmada, al releerlas hacer una reflexion sobre su trabajo y con ello lograr enriquezer y fortalecer su clase.

D U L C E dijo...

COMO DOCENTES TODAVÍA TENEMOS MUCHO POR HACER Y POR CONOCER. Y ES PRECISAMENTE A TRAVÉS DE NUESTRAS PROPIAS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS QUE NOS FORTALEZEMOS CADA DÍA MÁS, ADQUIRIMOS MAYOR FUERZA AL ENFRENTAR COTIDIANAMENTE LOS RETOS QUE COMO EDUCADORES FÍSICOS TENEMOS. ÉSTE ARTÍCULO ME HA HECHO SABER LO IMPORTANTE QUE ES NO SOLAMENTE RECORDAR LO QUE SOMOS Y LO QUE HACEMOS, SINO QUE ADEMÁS ES NECESARIO ESCRIBIRLO COMO SI FUERA UNA BITÁCORA O UN DIARIO, PUES A TRAVÉS DE ESTE PODREMOS ANALIZAR DE UNA MEJOR MANERA NUESTRAS ACCIONES, TROPIEZOS Y LOGROS QUE COMO DOCENTES HEMOS TENIDO. ADEMÁS EXISTIRÁ LA POSIBILIDAD DE AUTOCRITICARNOS CONSTRUCTIVAMENTE,DE HACER UN AUTORREGISTRO COMO NOS MENCIONA EL ARTÍCULO, TODO ESTO CON EL FIN DE SUPERARNOS TODAVÍA MÁS Y DE ENRIQUECER NUESTRA LABOR COMO DOCENTES , DE MOSTRAR A NUESTROS ALUMNOS UNA MEJOR CALIDAD EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PERMITIENDO EN ELLOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y TRASCENDENTAL.

D U L C E dijo...

COMENTARIO DE LUIS GARRIDO

Resulta muy importante el hecho de criticarnos a nosotros mismos, pues además de hacernos ver nuestros errores, tambien nos ayuda a mejorar como personas y como docentes de la educación física. Tenemos una labor muy grande, al permitir una mejora en nosotros mismos a través de la autocrítica y la reflexión acerca de lo que como docentes hacemos a diario, esto no solament nos fortalece, sino que además nos hace ser cada día mejores.

Unknown dijo...

COMENTARIO DE ALEJANDRO FLORES

El registro es lo mas adecuado que debe manejar docente para que el alumno tenga un mejor aprendizaje esto nos sirve para observar en nuestros alumnos el desarrollo que puede ser fisico o intelectual y saber si avanze dentro de este proceso es positivo o negativo ya que dentro de un registro podemos evaluar sus actividades, sus tiempos y sus momentos en alguna actividad.
El registro podemos manejarlo en una forma simple y en una completa en donde llevaremos todo el proceso de enseñanza aprendizaje y despues hacer un analisis de interpretaciòn y poder evaluar en forma positiva o negativa.

Unknown dijo...

MOY DICE:

El registro es sin duda de gran importancia, sobretodo cuando planeamos, en lo personal, en lo familiar, en lo profecional y por que no en lo sentimenta; por que estoy muy ENAMORADO.

Filiberto Zarate R dijo...

felicidades por el articuñlo ya que la practica del docente no puede ser igual todos los dias felicidades por este articulo de verdad