martes, 6 de mayo de 2008

ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ¿ESTÍMULO O AMENAZA?

Miguel Ángel Delgado Noguera.

Universidad de Granada.

1.- Introducción.

    El análisis de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte está asociado a la evaluación de la práctica docente, a la observación sistemática en aula y a la formación del profesorado.

    El estudio y análisis de la enseñanza como objeto de estudio están teniendo cada vez más importancia tanto en la investigación didáctica como en la formación del profesorado de Educación Física.

    Con el nuevo plan de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se ha incorporado una asignatura optativa, denominada: Análisis de la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte.

    El análisis y observación de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte ha tenido diversas utilidades:

  • Cómo medio de recogida de datos sobre la clase y como método para la formación de los profesores durante las prácticas de enseñanza dentro del Plan de Estudios.
  • Cómo instrumento de selección del profesorado, a través de la observación y el análisis de una clase de Educación Física, se pretendía conocer los conocimientos didácticos y la competencia profesional de los opositores a las plazas de profesores en la enseñanza secundaria (enseñanzas medias, bachillerato).
  • Cómo medio de investigación didáctica en la enseñanza de la Educación Física.
  • Cómo instrumentos para el asesoramiento de los profesores con la incorporación de la Reforma de la Enseñanza. Los asesores deberían conocer instrumentos de observación y análisis de las clases para poder diagnosticar y prescribir actuaciones a los profesores.

    El problema de estos estudios y análisis realizados es que únicamente se observaban lo que sucedía en el aula y se centraban casi exclusivamente en los comportamientos de los docentes. Hoy, sólo se entiende un análisis multivariado y como metaanálisis de la clase de Educación Física.

    La vida en el aula no puede ser estudiada únicamente desde la perspectiva de los sucesos o hechos observados sino que como dice Santos Guerra (1990) hay que hacer visible lo cotidiano (lo invisible), lo que no se manifiesta de manera clara.

No hubiéramos querido centrarnos únicamente en el análisis de la enseñanza de la Educación Física en la persona del profesorado pero la necesidad de acotar este tema nos obliga. No obstante, dejaremos muy claro que el análisis de la enseñanza tiene otros objetos de estudio: los alumnos, el contenido, los materiales curriculares (libros, vídeos, etc.), la programación, los currícula oficiales, los documentos de las reuniones de los órganos directivos, los materiales personales del alumno (libreta, diarios), las instalaciones, etc.

Del análisis de todos los elementos, o al menos de los más relacionados podremos estudiar con más garantía la vida en la clase de Educación Física.

    Un análisis puntual y parcial no nos puede servir para encasillar al objeto o sujeto estudiado sino que habría que estudiar y analizar la situación de una manera globalizada y de forma continua.

Indicar que de la misma forma que analizamos la enseñanza de la Educación Física y el Deporte, de manera similar se puede estudiar y analizar el entrenamiento deportivo.

    El objeto de este trabajo es convencer de las ventajas que tiene el análisis de la enseñanza para el profesor, considerado aisladamente, y para el profesorado como equipo docente y dentro de su centro docente para continuar su formación y desarrollo como profesional. El análisis de la enseñanza no puede ser un estorbo sino una ayuda excelente de mejora profesional.

    La preocupación por la evaluación y el análisis de la enseñanza se manifiesta de forma clara en el nuevo sistema educativo.

    En la LOGSE en su título preliminar, artículo 2. 3. se dice: "La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios: ... i) la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros y de los diversos elementos del sistema."

    En el artículo 55, se recoge que: "Los Poderes públicos prestarán atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, en especial a: ... g) la evaluación del sistema educativo."

    Por último en el artículo 62, se crea el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación; en su punto 1, se indica que: "La evaluación del sistema educativo se orientará a la permanente adecuación del mismo a las demandas sociales y a las necesidades educativas y se aplicará sobre los alumnos, el profesorado, los centros, los procesos educativos y sobre la propia Administración."

    Para evaluar la práctica docente tenemos evaluar al profesor no solamente en su actuación en la clase sino también antes de la clase, sus teorías y creencias acerca de la enseñanza (teorías implícitas de Marrero), acerca de los estilos de enseñanza (cuestionarios sobre los estilos de enseñanza, DEMEVI), etc.

    Además, se tiene que evaluar otras actividades profesionales en relación con la institución, los compañeros, la investigación, las actividades de perfeccionamiento.

    La evaluación del profesorado no abarca únicamente lo que realizar en la clase sino que tiene que incluir otras funciones complementarias que constituyen su actuación como profesional de la enseñanza. Podemos destacar entre otras:

  • Programar la enseñanza. Planificar la actividad.
  • Coordinarse con los compañeros.
  • Relacionarse con los padres.
  • Atender a la tutoría.
  • Participar en el proyecto colectivo.
  • Relacionarse con los alumnos.
  • Relacionarse con los compañeros y con los directivos.

El análisis de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte deberá formar parte de nuestra vida profesional con el fin de mantener y desarrollar nuestra capacidad profesional.


 

2.- Conceptualización del análisis de la enseñanza de la Educación Física.

    Recogemos, a continuación, las definiciones más comunes de la palabra "Análisis" que ofrecen algunos de los diccionarios más usados. Así Casares (1981) en su Diccionario Ideológico de la Lengua Española lo concibe como "distinción y descomposición de las partes de un todo" y en sentido figurado "el examen que se hace de una obra", por extensión el examen que se hace de un entrenamiento.

    El Diccionario de la Real Academia Española (D.R.A.E.) concibe como "distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos" y en sentido figurado también como el "examen que se hace de alguna obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual."

    Quizá no sea de mucho interés la acepción médica de análisis clínico, "Examen cualitativo y cuantitativo de ciertos componentes o sustancias del organismo según métodos especializados, con un fin diagnóstico". "Resultado de este examen".

    En nuestro caso el examen, estudio que se hace o realiza sobre la enseñanza, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    No entendemos el análisis de la enseñanza, como la evaluación de la práctica docente, como instrumentos de recogida de información a través de la que emitimos unos juicios de valor sin más, sino que teniendo como base la información, emitiremos juicios que nos llevarán a tomar decisiones.

    Como dice Santos Guerra (1993): "Lo más importante no es hacer la evaluación del profesorado. Ni siquiera hacerla bien. Lo verdaderamente importante es saber a quién va a favorecer, al servicio de quién se va a poner, qué tipo de beneficios va a reportar"

    Es conveniente, en algún momento de nuestra "vida profesional", y probablemente más cuando llevamos varios años trabajando, realizar algún "chequeo didáctico" que nos informe acerca de "nuestro pulso profesional", del estado de "nuestro corazón de profesor" y de otros órganos vitales de la profesión. Con ello nos alertará sobre nuestra "esclerosis profesional" (endurecimiento, rigidez didáctica) y de nuestra "artrosis docente" y podremos tomar las medidas oportunas para elevar nuestro nivel vital docente.

    Pero los análisis didácticos no hay que realizarlos únicamente en el ocaso profesional sino que deberían introducirse en la cultura profesional como actividades periódicas en al vida de los enseñantes.

2.1.- Análisis de los comportamientos docentes.

    El profesor/a es un elemento importante a considerar en el enseñanza de la Educación Física y Deportiva. Las conductas, comportamientos y actitudes que desarrolla durante la enseñanza pueden y deben ser analizados. Cuando se observa al profesor podemos destacar una serie de comportamientos: de organización, de dirección, de gestión, de información, de relación con los alumnos/as, etc. Todas éstas son conductas que lleva a cabo sin cesar durante el tiempo que dura la clase. ¿Cuáles son esos comportamientos? ¿Con qué frecuencia suceden? ¿Son todos de la misma importancia?

    Si observamos las conductas de dos profesores: uno experto y otro novel, ¿se aprecian diferencias significativas?

El análisis de la enseñanza centrado en los comportamientos docentes debe ir acompañado del análisis conjunto de uno o más de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Este análisis, además, se realizará tanto con instrumentos de recogida de datos cuantitativos como cualitativos.

2.2.- Funciones del análisis de los comportamientos docentes.

    Las funciones generales que tiene el análisis de los comportamientos del profesor son muy variadas. Se pueden resumir en las siguientes:

    1ª- Describir lo que realmente ocurre en la clase. Esta descripción nos permite conocer las notas características de esa clase observada y analizada Con el análisis de las conductas del profesor podremos conocer mejor la enseñanza y, a su vez, comprender la complejidad del acto de enseñar así como distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñar y aprender.

    Las funciones principales según Pieron (1986) de esta aproximación descriptiva al estudio del proceso de enseñanza son:

    1.1.- Facilitar la identificación de las formas habituales o inhabituales de la intervención del profesor.

    1.2.- Confrontar las observaciones con los principios teóricos, permitiendo verificar en qué medida la teoría se hace práctica en la enseñanza.

    1.3.- Proporcionar al profesor una imagen de su actuación, asegurando un feedback objetivo de la misma.

    1.4.- Sugerir variables a manipular en estudios experimentales.

    2ª.- Diagnosticar y valorar las competencias o capacidades docentes del profesor/a. Con este diagnóstico y valoración se puede ayudar al profesor en formación o al profesor en activo para que pueda mejorar o modificar sus conductas como enseñante y poder ser más eficaz en su cometido de enseñanza.

    3ª.- Conocer los comportamientos de los alumno/as que se producen de cara a la enseñanza o intervenciones didácticas de su profesor. Las conductas tanto de profesor como de los alumnos no se observarán siempre de una manera aislada sino analizando las interacciones que se producen. Así cuando un profesor está organizando e informando sobre los grupos de trabajo durante una clase, comprobar cuáles son las respuestas de los alumnos a estas instrucciones de organización.

    4ª.- Favorecer una actitud crítica y reflexiva de mejora profesional del profesor que considera el análisis didáctico de la enseñanza como una manera de mejorarse a sí mismo y obtener mejores resultados con su actuación como profesor. Igualmente permite concienciar al profesor para modificar sus rutinas y conseguir una enseñanza más variada, con incorporación de paulatinas innovaciones que le permitan ser mejor profesional cada día.

    5ª.- Conocer mejor lo que piensan tanto el profesor como los alumnos sobre sus actuaciones en la clase. Cómo median tanto el profesor como los alumnos con el contenido de la enseñanza (con lo que se hace en la clase).

    6ª.- Convencer de la importancia del trabajo en equipo y del análisis posterior, reflexión en grupo del profesor y diferentes elementos personales que intervienen en la misma.

    7ª.- Ayudar al profesor/a para optimizar los resultados en la enseñanza. Cuanto más datos tengamos sobre las conductas que se generan en la clase mayor información tendremos para valorar sobre la eficacia de la misma.

    8ª.- Conocer y aplicar instrumentos de análisis de enseñanza.

    9ª´.- Permitir investigaciones sobre la enseñanza en base a conseguir los mejores resultados. La utilización de instrumentos y técnicas de análisis de enseñanza servirán para avanzar en la investigación de la enseñanza.

    La intención particular y esencial de la evaluación (análisis) de la práctica docente es mejorar la calidad de la enseñanza. Las intenciones de la evaluación (análisis) de la práctica docente son (Blanco Prieto, 1994):

  1. Ajustar la práctica docente a las peculiaridades del grupo y a cada alumno.
  2. Comparar la planificación curricular con el desarrollo de la misma.
  3. Verificar el nivel de coordinación de las acciones educativas.
  4. Detectar las dificultades y los problemas.
  5. Potenciar los aciertos y las acciones favorables.
  6. Intervenir oportunamente en el proceso para reconducirlo como mejor proceda.
  7. Garantizar la participación y actuación comprometida de profesores y alumnos.
  8. Fomentar la competencia profesional.
  9. Promover la motivación por la tarea.
  10. Justificar parcialmente los resultados académicos.
  11. Potenciar las acciones cooperativas entre los profesores.
  12. Favorecer la reflexión individual y colectiva.
  13. Profundizar en el conocimiento profesional mutuo.
  14. Garantizar una mejor distribución de tareas y responsabilidades.
  15. Diagnosticar carencias formativas.
  16. Orientar convenientemente la actualización del profesorado.
  17. Canalizar el asesoramiento específico.
  18. Compartir experiencias educativas.
  19. Desarrollar capacidades críticas, autocríticas y de aceptación de críticas.
  20. Superar la cultura del aulismo.
  21. Promover la motivación profesional intrínseca.
  22. Mejorar las redes de comunicación y coordinación interna.
  23. Adecuar la actuación del profesor a lo que demanda la sociedad contemporánea.
  24. Promover la formación en materia de evaluación.
  25. Cumplir con la normativa vigente.
  26. Favorecer el trabajo colaborativo entre los profesores.

Por tanto, la evaluación de la práctica docente no tiene otra finalidad que el revisar las acciones de los profesores con el fin de mejorarlas.

2.3.- Análisis y calidad de enseñanza de la Educación Física.

    La razón última de todo análisis de una clase es la eficacia en la misma. La observación de las conductas del profesor y del alumnado, así como las conductas de interacción entre ambos, junto con otros tipos de controles y análisis de instalaciones, libros, medios, etc. nos permiten garantizar que lo que está sucediendo en las clases tiene el máximo potencial de éxito y que se deberá reflejar, en la mayoría de los casos, en los resultados de la misma.

Si uno de nuestros objetivos de una clase consiste en que el (los) alumnos (as) mejoren una determinada técnica o habilidad de su deporte que hemos constatado que falló en la clase anterior y durante la clase observamos que el profesor (a) apenas ha impartido correcciones, su tasa de feedback es muy reducida puede asegurar que esa clase no ha podido cumplir su objetivo ya que apenas ha posibilitado a los alumnos recibir la información necesaria para mejorar.

Igualmente ocurre si analizando una clase se observa que el profesor pierde mucho tiempo en tareas no directamente relacionadas con la enseñanza, obviamente el tiempo útil de práctica con relación a la enseñanza debe ser mejorado ya que está gestionando inadecuadamente el tiempo disponible.

    Analizando ciertos comportamientos del profesor podemos predecir la eficacia de la clase y los posibles efectos, resultados en los alumnos:

  1. Conocer si los profesores respetan los principios generales emitidos por los especialistas en la enseñanza para situaciones de aprendizaje.
  2. Conocer si los profesores ponen en práctica las consignas relativas al modo de enseñar considerado como más conveniente.
  3. Identificar el "saber hacer" no contemplado por los especialistas en enseñanza y, sin embargo, utilizado con regularidad por los profesores.


     

3.- Antecedentes del análisis de la enseñanza.

    Cuando queremos valorar la actividad profesional, en general del profesorado, tendríamos que declarar cuál es nuestra concepción y el perfil del profesorado que utilizamos como referencia. Estas referencias, como se conoce, han evolucionado.

    - MODELO PRESAGIO. Hasta la década de los sesenta el foco estaba centrado en la evaluación de las características personales. Así, Ryans (1960) pretendía:

  • Identificar y analizar los esquemas de comportamiento en la clase, las actitudes y cualidades (intelectuales y afectivas) que caracterizan a los docentes.

    En ellas se incluyen 22 rasgos bipolares de los cuales sólo cuatro correspondían a los alumnos.

Ejemplo: 

comportamiento eficaz 

comportamiento ineficaz 

vivo, entusiasta 

apático, triste, parece aburrirse 

alegre, optimista

deprimido, pesimista, parece desgraciado

posee dominio de sí mismo 

se exalta, se perturba fácilmente 

.... 

…. 

    La agrupación de estos rasgos se centra en:

  • Comprensión, disponibilidad y apertura a los demás.
  • Método y sentido de la responsabilidad.
  • Cualidades de originalidad, creatividad y actividad del profesor.

    Este modelo de análisis está relacionado con el modelo personalista de la formación del profesorado.

    - MODELO COMPORTAMENTAL. A partir de los años sesenta, el énfasis se centra en el análisis de la interacciones del profesor en el aula. La evaluación del profesor se realiza por el grado de dominio de las competencias del profesorado, es decir, en función del perfil modélico del profesor. Se basa solamente en conductas observables.

    - MODELO DECISIONAL. A partir de los setenta se plantea una evaluación del profesorado desde una perspectiva cualitativa, tratando un modelo de evaluación relacionado con la toma de decisiones del profesorado y en una línea de evaluación basada en la crítica artística (Eisner, 1979) concibiendo la enseñanza como arte y el profesor como artista. También aparece la consideración de la evaluación basada en la negociación (Parlett y Hamilton, 1972). En definitiva, el objetivo fundamental es mejorar la práctica diaria a través del análisis crítico de la misma por parte de los sujetos que participan en ella (profesorado y alumnado) con un enfoque procesal que no olvida los resultados.

    El análisis de la actuación del profesor se sirve de métodos como:

  • Descubrimiento de la estrategia.
  • Modelo de lente.
  • Rastreo del proceso.
  • Estimulación del recuerdo.

    Los modelos anteriores están relacionados con los modelos de formación del profesorado (González, 1995) basados en la racionalidad técnica y racionalidad práctica.

    - MODELO INDAGACIÓN. En este enfoque del análisis de la enseñanza ponemos el énfasis en la reflexión y análisis crítico. Se analiza desde un perspectiva cualitativa cómo construye y desarrolla el profesor su conocimiento profesional.

    Nos servimos para su análisis de lo que declara el profesor acerca de su actuación (pensamiento) y de las repercusiones que el considera que tiene sus actuaciones.

    Estudian el comportamiento docente a través de sus creencias, teorías, actitudes y pensamientos acerca de la enseñanza de la Educación Física.

    El estudio del pensamiento del profesor y del alumno ayudan a conocer la construcción del conocimiento profesional y escolar de los dos agentes de la enseñanza.

    - MODELO SOCIAL. Entiende la enseñanza como práctica social que se ha ido conformando a través de un proceso de interacción social, histórica, cultural y económica.

    El análisis de la enseñanza desde este modelo seguirá los presupuestos de los estudios de casos y etnografía.

    - MODELO INTEGRADOR. Trata de analizar la enseñanza desde una perspectiva integradora que busca la manera de aglutinar diferentes métodos y técnicas de estudio con el fin de estudiar de manera holística los procesos de enseñanza y aprendizaje desde diversas perspectivas, a veces, incluso aparentemente contrapuestas.

4.- Análisis cuantitativo o análisis cualitativo.

En el análisis de la enseñanza de la Educación Física nos podemos posicionar desde un paradigma cuantitativo o cualitativo o bien aprovechar las ventajas de ambos modelos de análisis.

    El paradigma cuantitativo se basa en las concepciones del profesor competente dentro de las investigaciones presagio - producto y proceso - producto. Se centra fundamentalmente en el Hacer, en las conductas observables.

    El paradigma cualitativo se basa en el profesor que toma decisiones, reflexivo que propugnan las investigaciones centradas en el pensamiento del profesor y del alumno (mediacional) y en el paradigma ecológico. Se centra el Ser.

Podemos considerar estos paradigmas de una manera integradora como hemos comentado en el modelo de análisis integrador de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.

Son muchos los instrumentos de análisis de la enseñanza de la Educación Física que podemos emplear para estudiar nuestra clase.

    Los instrumentos de análisis de la enseñanza que emplean esencialmente en estos paradigmas son:

CUANTITATIVO:        

CUALITATIVO:

Cuestionarios.             

Grabaciones. Vídeo.         

Observaciones.             

Resultados alumnos.         

Opiniones de los alumnos. 

                 

Diarios y registros narrativos.

 

Autoevaluación. 

             

Biografías. 

                 

Documentos curriculares.

                 

Entrevistas. 

                 

Dialogo (grupo de discusión)

    Nosotros nos posicionamos en un paradigma o modelo integrador: cualitativo con aportaciones cuantitativas.

5.- El análisis de la enseñanza de la Educación Física ¿estimulo o amenaza?.

El análisis de la enseñanza tiene que servir como ayuda al profesor para mejorar su calidad de enseñanza, para ello ha de comprometerse de manera individual y dentro de la escuela.

    Dean (1991) plantea los siguientes propósitos de la evaluación del profesorado, por ende del análisis de la enseñanza:

    a) AYUDAR a los profesores a identificar vías que realcen sus destrezas profesionales.

    b) AYUDAR a la planificación del perfeccionamiento y el desarrollo profesional de los profesores individual y colectivamente.

    c) AYUDAR a cada profesor, a los directivos y a los gobernantes a ver dónde se puede intervenir con una nueva o modificada iniciativa.

    d) IDENTIFICAR el potencial de los profesores para el desarrollo profesional con la intención de ayudarles cuando fuera posible, con el entrenamiento en la práctica.

    e) PROPORCIONAR ayuda a los profesores con dificultades en su tarea a través de la orientación adecuada y el ejercicio pertinente.

    f) INFORMAR a los responsables para que tengan referencias de los profesores."

    Los componentes de la evaluación (del análisis de la enseñanza) son: aptitud docente; competencia docente; intervención docente y efectividad docente. Blanco Prieto (1994).

    - La APTITUD DOCENTE tiene las siguientes dimensiones:

  • Aptitudes personales.
  • Actitudes con los alumnos.
  • Actitudes con los compañeros.
  • Actitudes con las familias.
  • Actitudes con el centro.

- La COMPETENCIA DOCENTE abarca las siguientes dimensiones:

  • Formación científica.
  • Formación didáctica.
  • Actualización.
  • Trabajo en equipo.
  • Promoción del centro.

    - La INTERVENCION DOCENTE contiene las siguientes dimensiones:

  • Planificación curricular.
  • Clima de aula.
  • Metodología aplicada.
  • Empleo de recursos.
  • Práctica evaluativa.

    - En la EFECTIVIDAD DOCENTE se puede considerar las siguientes dimensiones:

  • Resultados parciales.
  • Resultados finales.
  • Medidas evaluativas aplicadas.
  • Seguimiento de los alumnos.
  • Compromiso con el centro.


     

6.- El análisis externo o interno.

El análisis de la enseñanza de la Educación Física puede ser realizado por personas externas al centro docente: asesores, inspectores, investigadores universitarios. En todos los casos son personas ajenas a la vida del centro que tratan de estudiar la vida en el aula desde un perspectiva no nativa, externa.

    El análisis de la enseñanza se puede realizar dentro del propio centro docente (análisis o evaluación interna)

    Un análisis o evaluación interna:

Ofrece más posibilidades.     

Ocasiona menos recelos. 

Representa más compromiso.     

Genera menos tensiones.

Comporta más responsabilidades. 

Produce menos rechazo. 

Facilita más información.     

Genera menos evasiones. 

Tiene más eficacia.         

Emplea menos recursos. 

Obtiene más rendimiento.     

Produce menos interferencias. 

    Las condiciones iniciales necesarias para que sea eficaz son:

  • Aceptación de su necesidad.
  • Objetividad.
  • Participación colegiada.
  • Disponibilidad al cambio.
  • Formación básica.
  • Aceptación de otras ideas.
  • Reconocimiento de carencias.

Nosotros nos situamos en un análisis interno y desde una perspectiva formativa. Interesa la evaluación desde el propio centro que promueva, planifique y realice la evaluación del profesorado. Esto no elimina las acciones de una evaluación externa, por medio de la inspección, los asesores u otras personas ajenas al centro, siempre que esta sea requerida por los propios profesores del mismo.

    Este análisis o evaluación de la práctica docente puede ser realizado por la comisión de coordinación pedagógica (C.P.P.) que, según el diseño de evaluación de etapa (D.E.E.), trata de estudiar la calidad de la enseñanza y de conocer el funcionamiento de la clase con el fin de intervenir y tomar decisiones respecto a la enseñanza. Esta comisión o grupo de profesores recoge información a partir de la información facilitada por:

  • Los alumnos mediante cuestionarios distribuidos por el tutor.
  • Los colegas que a través del diálogo grupal en los departamentos didácticos.
  • Los profesores por medio de observaciones sobre sus acciones docentes.
  • Los documentos como la planificación del curriculum elaborados por el profesor.
  • La autoevaluación (autocríticas) del propio profesor (es) sobre su trabajo.
  • Los resultados de los alumnos en la evaluación.

    Todas estas informaciones orientan unos juicios de valor y una recomendaciones. (Blanco Prieto, 1994). Si se realiza un análisis de la calidad de la enseñanza es por algo. En consecuencia, con los datos y los juicios emitidos acerca de la enseñanza corresponde tomar decisiones de mantenimiento o mejora de la calidad de la enseñanza.


 

7.- Bibliografía.

Ayora, D., Campos, J., Devís, J. y Escartí, A, (1997). Aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte. Ed. IVEF. Universitat de Valencia.

Blanco Prieto, F. (1994). La evaluación en la Educación Secundaria. Ed. Amarú.

Darst, P.W., Zakrajsek, D.B. & Mancini, V.H. (editors) (1989). Analyzing Physical Education and Sport Instruction. Ed. Human kinetics. Champaign, Illin ois.

Castejón, J. (1996) Evaluación de la Educación Física por inidecadores educativos. Ed. Wanceulen.

Delgado, M.A. "La autoscopia en como de formación de profesores de E.F. reflexivos y críticos" en Delgado, M.A. (1997) (coordinador de la obra) Formación y actualización del profesorado de E.F. y del entrenador deportivo. Ed. Wanceulen.

Delgado, M.A., Medina, J., Viciana, J. y Gutiérrez, R. (1996) Formación Permanente e Innovación. Experiencias profesionales en la enseñanza de la E.F. Ed. Centro de Formación continua. Universidad de Granada.

Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular: Didáctica aplicable. Ed. Siglo XXI.

Ferreres Pavia, Vicente S. "Dimensiones a evaluar en el desarrollo profesional docente". en Varios. Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. Ed. ICE Universidad de Deusto.

González, A.P., Fernández, J.Mª y Barrado, A. (1984) Análisis de la calidad de la enseñanza. Ed. Narcea.

Pieron, M. (1986) Enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Observación e investigación. Ed. Unisport. Málaga.

Rosales, C. (1990) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Ed. Narcea.

Santos Guerra, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Ed. Akal.

Santos Guerra, M.A. (1991). La evaluación: proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ed. Aljibe.

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