viernes, 9 de mayo de 2008

Cuestionario de Autoevaluación

SOBRE MI PERSONA:


 

Requisitos indispensables para iniciar una autoevaluación real.


 

  • ¿Acepto de antemano auto-examinarme con veracidad y objetividad?
  • ¿Permito que mis colegas y alumnos me hagan alguna observación?
  • ¿Estoy abierto a la crítica?
  • ¿Soy un" egologista" reconocido?, ¿soy un maestro "acabado"?
  • ¿Estoy dispuesto "desempolvarme"? ¿a crear, innovar, revolucionar, incursionar en las TIC, trabajar en equipo?
  • ¿Estoy consciente que los procesos de reflexión, análisis y superación tomarán una buena porción de mi tiempo?
  • ¿He realizado un balance de las competencias docentes que poseo y he detectado las áreas de oportunidad que debo cumplimentar?


 

SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA QUE IMPARTO:


 


 

  • Los contenidos que imparto, ¿tienen utilidad directa con la labor profesional que desarrollarán mis alumnos una vez egresados?
  • ¿Les planteo una vinculación objetiva de los contenidos de la asignatura con la práctica educativa que desempeñarán en el campo laboral?
  • ¿Inicio mi curso situando la asignatura en el contexto (nivel, especialidad) en el que el alumno podrá aplicar los conocimientos en el campo laboral? (interés para el estudiante)
  • La literatura en la que baso mi curso ¿es reciente? o sigo instalado en "los clásicos"
  • Personalmente, ¿qué tanto leo (si es que leo) por semana, mes, sobre la especialidad (es) que imparto?


 


 

SOBRE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE UTILIZO:


 

  • ¿Resulta interesante para los alumnos la manera en que expongo la clase?, ¿cómo lo sé?, ¿cómo lo detecto?
  • ¿Qué tanto ha variado la forma de enseñar de los contenidos que imparto de cinco, diez años a la fecha?
  • Las formas de enseñar que utilizo (métodos y/o técnicas de enseñanza) ¿son las mismas de "siempre"?
  • ¿Transmito información sobre distintos temas? o induzco a los alumnos a descubrir por sí mismos el conocimiento
  • Les hago reflexionar, analizar los contenidos que se abordan?, ¿los orillo a investigar, analizar, comentar, debatir, construir su propio conocimiento?


     


     

SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE PLANTEO:


 

  • ¿He inducido a los alumnos a desarrollar un pensamiento estratégico a través de actividades como la lectura, el análisis, la síntesis y redacción de lo aprendido?
  • ¿He fomentado en los alumnos la reflexión y he desarrollado en ellos la capacidad para emitir una opinión personal y debatir sobre un tópico determinado en el grupo? (pensamiento crítico-reflexivo)
  • ¿He propiciado en los alumnos el trabajo en equipo por medio de actividades grupales que les permitan desarrollar proyectos o solucionar problemas de manera conjunta?
  • ¿He orillado a los alumnos a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación a través de trabajos individuales y grupales a través de Internet? (búsqueda de información, remisión de trabajos por medio de correo electrónico, inserción de artículos en páginas web, intercambio de opiniones en grupos de discusión, grupos de trabajo en línea, etc.)
  • ¿Induzco a mis alumnos a reflexionar, analizar, criticar, investigar y proponer acerca de los contenidos de la asignatura y/o las formas de enseñar?, ¿qué tan abierto soy a la crítica?, la acepto/la censuro, la evito/la demando, no la necesito/la requiero
  • ¿He escrito alguna vez sobre el tema/ especialidad que manejo y/o sobre algunas de mis experiencias laborales?
  • ¿Solicito aportaciones verbales y escritas de mis alumnos y colegas? o soy un maestro "acabado"
  • ¿Qué tanto trabajo en equipo?, ¿comparto experiencias, trabajos, escritos, investigaciones?
  • ¿Contamos, los alumnos y los profesores con círculos de lectura?
  • ¿Recibimos retroalimentación de alumnos y maestros de manera presencial y grupal; en línea y presencialmente?
  • ¿Hemos considerado poner en marcha proyectos innovadores para actualizarnos todos (maestros/alumnos)? páginas web, correos grupales, publicación de revistas?
  • ¿He/ hemos puesto en práctica estrategias presenciales y/o en línea para apoyar a nuestros alumnos con sus dudas y/o carencias una vez que han finalizado la asignatura y/o carrera?
  • ¿Como especialista en una asignatura/materia/área de conocimiento, asesoro/oriento a los alumnos en sus proyectos de tesis?, ¿si?, ¿no?, por qué...


 


 


 

SOBRE MI PRÁCTICA:

  • ¿Qué esperaba lograr al inicio del curso? y ¿qué tan cerca estoy de los objetivos propuestos?
  • ¿Qué esperaban los alumnos de la presentación y desarrollo de la asignatura?, ¿estoy cubriendo sus expectativas?
  • ¿Dedico tiempo extra para apoyar y guiar a los alumnos en la búsqueda del conocimiento?
  • ¿Qué tanto empleo los medios tecnológicos para actualizar mi conocimiento?
  • ¿He escrito alguna vez sobre el tema/ especialidad que manejo y/o sobre algunas de mis experiencias laborales?
  • ¿Trabajo en equipo con los compañeros de mi especialidad o nivel escolar?
  • ¿Intercambio experiencias con maestros de otras instituciones?
  • Para evaluar la forma en que me desempeño al impartir una clase, exposición, conferencia, taller etc., ¿he propuesta alguna vez a un colega que actúe como observador para realizar una evaluación crítica de mi práctica docente y así poder mejorarla?
  • ¿Hasta este punto, reconozco mis actuales carencias?
  • ¿Estoy consciente del área en la que requiero actualización?
  • ¿Qué necesito saber y/o poner en práctica para estar vigente?
  • Mi ACTITUD actual ¿me demanda elaborar y poner en práctica un programa personal de formación profesional como punto de partida hacia un proceso de actualización permanente?

Finalmente, ¿Estoy dispuesto a gestionar con mis colegas un programa grupal de mejoramiento profesional?

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